El Hub de Negocios.- En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2026), República Dominicana asumió el liderazgo de la integración y la promoción turística para impulsar el turismo regional.
Carlos Peguero, viceministro de Turismo de República Dominicana recibió la Presidencia Pro Témpore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), así como del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), para el periodo comprendido entre enero y junio de 2026, señaló CATA en un comunicado.
“Asumimos este liderazgo con la convicción de que República Dominicana puede aportar a Centroamérica experiencia, visión y capacidad de articulación para fortalecer una promoción turística conjunta más inteligente, integrada y competitiva”, aseguró Peguero.
Te invitamos a leer: ¿Cómo promoverá Guatemala el turismo sostenible?
Turismo regional, clave para el desarrollo social y económico
Esta Presidencia Pro Témpore busca seguir impulsando el desarrollo del turismo en Centroamérica y República Dominicana, por ser considerado como una herramienta para el desarrollo sostenible, social y económico regional.
En este escenario, las responsabilidades asumidas por República Dominicana son clave porque:
- Articulan la visión política regional.
- Enlazan la estrategia de promoción turística conjunta de Centroamérica y República Dominicana en los mercados internacionales.
- Fortalecen la coordinación institucional.
- Refuerzan la proyección del multidestino regional.
“La unión de Centroamérica y República Dominicana representa la fusión de dos mundos turísticos complementarios: diversidad cultural, naturaleza, conectividad y hospitalidad, proyectados como una sola propuesta regional capaz de competir con mayor fuerza en los mercados internacionales”, dijo Peguero.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
Visión integradora
En el último año, República Dominicana registró 11.6 millones de visitantes. Asimismo, destaca la relevancia del turismo como generador de empleos directos e indirectos en el país. Esto al concentrar 8.3 % del total de ocupados a nivel nacional, lo que equivale a 427,660 trabajadores, de acuerdo con estadísticas del Banco Central.
Ante este panorama, el país asume el liderazgo como un destino consolidado en el Caribe, aportando experiencia y capacidad institucional. Además de una visión integradora que fortalece la proyección internacional del multidestino centroamericano.
“Impulsaremos la implementación de estrategias innovadoras, sostenibles e inclusivas alineadas con los planes estratégicos priorizados en el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)”, afirmó.
Así esta nueva presidencia impulsa una narrativa común que busca:
- Conectar destinos.
- Optimizar esfuerzos.
- Reforzar el valor de la región como una propuesta turística diversa, complementaria y competitiva.
- Fortalecer la integración regional.
Te invitamos a leer: ¿Cómo impulsar la igualdad y equidad de género en el turismo?
Cooperación estatégica para fortalecer el turismo regional
Como primer hito de esta nueva etapa, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre CATA y Amadeus, orientado a fortalecer el uso de datos, la inteligencia turística y la cooperación estratégica regional.

Esta alianza marca un paso clave hacia una toma de decisiones más informada y una promoción más eficaz en los principales mercados emisores.
Con este relevo de liderazgo, CATA consolida su apuesta por la integración regional y por una estrategia turística conjunta que proyecta a Centroamérica y República Dominicana como un destino conectado, innovador y preparado para los desafíos del turismo global.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios



