El Hub de Negocios.- Las credenciales móviles modernizan el acceso en varios edificios Clase AAA de la Ciudad de México, mejorando la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad.
HID, empresa de soluciones de identificación segura, comenzó la implementación de su tecnología HID Mobile Access en el primer proyecto de la región. En un comunicado, la compañía explicó que esta tecnología habilita credenciales móviles directamente en Apple Wallet y Google Wallet para edificios corporativos.
El proyecto consistió en la creación de un ecosistema de acceso digital en tres de los complejos corporativos de Buró Property en la Ciudad de México:
- Puerta Polanco
- DEK Polanco
- In Situ Santa Fe
Debido a esta implementación, miles de usuarios, visitantes e inquilinos pueden ingresar a torniquetes, elevadores y estacionamientos usando únicamente el teléfono móvil o reloj inteligente.
Te invitamos a leer: Edificios inteligentes, oportunidades que no podemos aplazar
¿Cómo funcionan las credenciales móviles?
Antes, el acceso en estos edificios se gestionaba mediante tarjetas plásticas y procesos manuales. Esto implicaba una importante gestión administrativa para la emisión, reposición y desactivación de credenciales.
“Identificamos que los hábitos de los usuarios están cambiando: hoy la mayoría utiliza su celular o incluso un reloj inteligente para gestionar su día a día. Por eso, incorporar credenciales móviles en Wallet fue el paso natural para ofrecer una experiencia más ágil y segura, sin dejar de brindar alternativas a quienes prefieren mantener la tarjeta física”, indicó Salomón Shabot, director general de Buró Property.
Uno de los principales diferenciadores del proyecto es su enfoque en la experiencia del usuario. El sistema elimina la necesidad de descargar aplicaciones dedicadas, ya que las credenciales se vinculan directamente a la billetera digital del dispositivo. Esto se traduce en:
- Simplifica la adopción.
- Reducir fricciones.
- Mantener altos estándares de seguridad.

“Poder incluir nuestras credenciales en las Wallets a través de Sharry significa ofrecer una experiencia más limpia, en donde el usuario no debe tener un aplicativo instalado, lo que se traduce en mayor comodidad y autonomía para ellos”, comentó Alejandro Espinosa, director comercial de Soluciones de Control de Acceso Físico de HID en México.
Carlos Vázquez, representante de desarrollo empresarial para Sharry, explicó que para el usuario la experiencia es simple: basta con acercar su teléfono o reloj inteligente al lector de HID. Esto sin importar si es independiente o integrado al torniquete, botonera del elevador o boletera del acceso vehicular, para obtener acceso inmediato.
“Gracias a la tecnología de HID, las credenciales son plenamente compatibles con los lectores de los edificios, haciendo posible que todo funcione de manera unificada”, subrayó.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
Infraestructura preparada para el futuro
Los tres edificios están equipados con lectores HID Signo e iCLASS SE, diseñados para operar tanto con dispositivos móviles como con credenciales físicas. Esta capacidad facilita una transición gradual de tecnología bajo un modelo híbrido sin interrumpir las operaciones existentes.
La solución se basa en la tecnología de credenciales digitales HID Seos. Se trata de una arquitectura basada en software y gestionada en la nube que ofrece seguridad avanzada y un cifrado robusto. A su vez, una plataforma en la nube facilita la integración con sistemas de terceros, como el control de acceso, estacionamientos y elevadores.
IR Systems actuó como integrador principal del proyecto, garantizando que todos los componentes funcionen de manera conjunta bajo un mismo esquema digital. El resultado fue un sistema híbrido, escalable y preparado para evolucionar hacia una digitalización total del acceso.
Te invitamos a leer: Los edificios inteligentes son más que un lujo
¿Cuál es el avance en la implementación de las credenciales móviles?
En Puerta Polanco, los usuarios ya han comenzado a migrar al uso de Wallet, con el objetivo de alcanzar —en los próximos años— una adopción del 100 % entre las más de 5,500 personas que ingresan cada día al edificio.
En el caso de DEK Polanco, la transición avanza hacia la digitalización completa. Mientras que en In Situ Santa Fe se habilitó un modelo híbrido que combina credenciales móviles para usuarios fijos y códigos QR para visitantes.
Esta iniciativa demuestra que la digitalización del acceso puede integrarse de manera segura y eficiente, ofreciendo a los administradores y usuarios un modelo operativo más ágil, sustentable y preparado para los desafíos del futuro.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios



