El Hub de Negocios.- La infraestructura tecnológica se está convirtiendo en el nuevo poder detrás de las empresas. En la actualidad no sólo soporta las operaciones, sino que las potencia y las acelera. Además, tiene el potencial de reinventarlas completamente.
Para muchos líderes empresariales la tecnología ya no es un área de soporte. En cambio, hoy es el eje sobre el que gira la continuidad y el crecimiento del negocio. Así lo indicó Ecosistemas Global, consultoría, especializada en tecnologías de la información (TI) en América Latina.
En un comunicado, ahondó que durante décadas los departamentos de TI fueron considerados centros de costo. En contraste, en la actualidad las organizaciones más exitosas han reconfigurado esta perspectiva de manera radical.
“Hace cinco años, nuestros clientes nos pedían reducir costos de TI. Ahora nos piden velocidad, escalabilidad y capacidad de innovación“, indicó Gabriela Bojorges, Account Manager de la organización.
Te invitamos a leer: El CEO de KIO lidera la innovación digital en LATAM
Y ahondó: “La conversación cambió de ‘¿cuánto podemos ahorrar?’ a ‘¿qué tan rápido podemos crecer?'”.
Ecosistemas Global añadió que actualmente la diferencia entre escalar o estancarse, innovar o quedar rezagado, no está en los productos, sino en la infraestructura tecnológica que los respalda.
En 2025, contar con una arquitectura de TI moderna se ha convertido en el factor determinante entre quienes lideran el mercado y quienes apenas lo siguen, puntualizó.
Te invitamos a leer: Los edificios inteligentes son más que un lujo
3 tipos de infraestructura tecnológica para la competitividad
Nube híbrida
- La nube híbrida combina lo mejor de dos mundos. Por un lado, mantiene datos sensibles en servidores propios. Y, por otro, aprovecha la flexibilidad de servicios externos. Esto permite a las empresas adaptarse rápidamente sin comprometer la seguridad.
- La nube híbrida funciona como tener una caja fuerte en la oficina para lo más importante. Pero al mismo tiempo permite usar un almacén externo cuando se necesite más espacio.
- Las empresas mantienen su información confidencial en sus propios equipos, Sin embargo, cuando requieren más capacidad o herramientas especiales, las “rentan” de proveedores externos. Esto permite tener control total sobre lo crítico y flexibilidad para crecer cuando sea necesario.
Te invitamos a leer: El ADN del director general exitoso
Conectividad inteligente
- Se trata de redes programables, edge computing y capacidades de procesamiento distribuido. Su función es acercar la inteligencia artificial al punto de decisión.
- Las empresas manufactureras están liderando esta transformación. Por ejemplo, sensores IoT conectados a través de redes 5G privadas permiten ajustar líneas de producción en tiempo real. Esto reduce desperdicios hasta en un 30% y aumentando la eficiencia operativa de manera significativa.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
Almacenamiento inteligente
- Al hablar de infraestructura tecnológica, la función del almacenamiento es guardar información. Pero también es crear ecosistemas de datos que permiten tres acciones:
- Análisis predictivos
- Automatización inteligente
- Toma de decisiones en tiempo real
- Las plataformas de almacenamiento modernas incorporan inteligencia artificial nativa. Así, es posible lo siguiente:
- Predecir patrones de uso.
- Optimizar rendimiento automáticamente.
- Alertar sobre anomalías antes de que impacten las operaciones críticas.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
-HS




