El Hub de Negocios.- La expansión del inmueble Danfoss, construido por Fibra MTY en Apodaca, Nuevo León, obtuvo la certificación LEED BD+C: Core and Shell en nivel Silver, otorgada por el Green Business Certification Inc. (GBCI).
El proyecto está integrado por 18,271 m2 rentables. En su interior tendrán lugar operaciones de manufactura de componentes sensores y compresores para sistemas de aire acondicionado.
De acuerdo con un comunicado del fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra MTY, el edificio fue concebido bajo un enfoque integral. Éste destaca por:
- Su diseño sustentable
- Su desempeño ambiental
Como contexto, la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue desarrollada por el U.S. Green Building Council (USGBC). Éste es uno de los estándares más exigentes a nivel global en materia de construcción sostenible.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
La expansión del inmueble Danfoss alcanzó la certificación LEED Silver con 53 puntos en las ocho categorías de evaluación. En este sentido, destacó en cinco aspectos:
- Eficiencia energética
- Ahorro de agua
- Calidad ambiental interior
- Gestión de residuos
- Ubicación sostenible
Además, entre sus principales logros ambientales resaltan:
- Reducción del 19.3% en consumo energético. Esto, debido al uso de materiales de alto desempeño térmico. También se debió al aprovechamiento de la luz natural mediante domos Solatube y ventanas estratégicamente ubicadas.
- Disminución del 55.6% en el consumo de agua potable. Esto, gracias a la instalación de muebles sanitarios de bajo flujo y sistemas de ahorro hídrico.
- Reciclaje o reutilización del 62.8% de los residuos de construcción. Esto evitó su disposición en rellenos sanitarios.
- Ubicación en zona de alta prioridad LEED. Esto, mediante acceso a transporte público y servicios básicos favorece a la movilidad sostenible y la revitalización urbana.
Te invitamos a leer: Los edificios inteligentes son más que un lujo
¿Qué logra Fibra MTY con la certificación LEED?
“Esta certificación representa mucho más que un reconocimiento técnico; refleja la convicción de Fibra MTY por construir un portafolio industrial que combine rentabilidad, innovación y responsabilidad ambiental. Creemos que la sustentabilidad no es una tendencia, sino una condición indispensable para generar valor a largo plazo”, indicó Jorge Ávalos Carpinteyro, director general de Fibra MTY.
De acuerdo con el comunicado, la certificación LEED Silver posiciona al fideicomiso como uno de los líderes en inversión y desarrollo inmobiliario sustentable en México. Esto, en un contexto donde las estrategias de descarbonización y eficiencia energética son cada vez más valoradas por inversionistas institucionales y corporativos globales.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
¿Qué tamaño tiene Fibra MTY?
Con este edificio con certificación LEED, Fibra MTY continúa creciendo. De acuerdo con un comunicado de la empresa, al cierre del primer trimestre de 2025 su portafolio estaba compuesto por 117 propiedades:
- 93 para uso industrial
- 18 para uso de oficinas
- 6 para uso comercial
El Área Bruta Rentable (ABR) de la fibra ascendió a 1,889,801 m2, con una tasa de ocupación de 95.3%. Además, durante los primeros tres meses del año su reserva territorial se mantuvo en un total de 912,546 m2.
Te invitamos a leer: ¿Es caro comprar una vivienda en los pueblos mágicos de México?
-HS




