El Hub de Negocios.- Al hablar de salud mental, únicamente el 12% de las organizaciones de Latinoamérica y el Caribe mide o gestiona de manera eficaz los riesgos psicosociales asociados con el agotamiento laboral. Además, sólo el 9% realiza mediciones específicas del agotamiento.
Así lo indicó el estudio Redefiniendo la Salud Mental 2025, elaborado por la red Mercer Marsh Beneficios. La mayoría de los encuestados de esta investigación intergeneracional tienen entre 22 y 37 años (52%), seguidos por el grupo de 38 a 53 años (48%).
Para lograr los resultados se consultó a colaboradores de 746 organizaciones con sede en 10 países, indicó la empresa en un comunicado de Mercer Marsh:
- México
- Brasil
- Colombia
- Perú
- República Dominicana
- Panamá
- Chile
- Argentina
- Uruguay
- Puerto Rico
En el lado positivo, el estudio arrojó que el 58% de las organizaciones de la región ve a la salud mental como un pilar clave de sus planes estratégicos de negocio.
A esto hay que agregar que el 45% de las organizaciones realiza estudios periódicos para medir el estado psicológico de sus empleados. No obstante, el 55% no cuenta con datos recientes, lo que limita su capacidad para actuar con base en información actualizada.
Además, únicamente el 37% evalúa e implementa acciones basadas en sus hallazgos. Esto deja un amplio margen de mejora en la gestión activa de la salud mental y el bienestar emocional de los empleados en general.
Te invitamos a leer: El ADN del director general exitoso
Inteligencia artificial para la salud mental
En otro hallazgo, el uso de plataformas digitales para el apoyo en salud mental es de 95%. No obstante, solamente el 5% de las organizaciones utiliza inteligencia artificial para optimizar sus programas.
También resaltó que únicamente el 54% verifica los perfiles profesionales y permisos en sus plataformas. Como consecuencia, esto puede afectar la calidad y seguridad de los servicios ofrecidos.
Finalmente, el estudio indicó que solamente el 23% utiliza evaluaciones psicológicas en los procesos de reclutamiento. Además, el 7% no utiliza ninguna herramienta de medición.
Te invitamos a leer: Los edificios inteligentes son más que un lujo
La salud mental es clave para la productividad
El bienestar emocional está en la agenda principal de los negocios. No obstante, persisten desafíos significativos para gestionar eficazmente la depresión, la ansiedad y el agotamiento. Así lo indicó Ariel Almazán, Líder de Consultoría en Salud para Mercer Marsh Beneficios Latinoamérica y El Caribe.
“La integración de la salud mental en estrategias empresariales más amplias, la medición efectiva y el uso de tecnologías avanzadas para apoyar a los empleados son clave para cerrar la brecha entre la evaluación y la acción, y para asegurar un ambiente laboral saludable y resiliente que contribuya a la sostenibilidad y productividad organizacional a largo plazo”, puntualizó.
Te invitamos a leer: Seguros: puente invisible a la libertad financiera
¿Qué puede afectar el bienestar psicológico de los trabajadores?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay factores que significan un riesgo para el bienestar psicosocial de los trabajadores:
- Cargas o ritmo de trabajo excesivos, falta de personal.
- Horarios excesivamente prolongados, antisociales o inflexibles.
- Falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo.
- Condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes,
- Cultura institucional que permite los comportamientos negativos,
- Apoyo limitado por parte de colegas o supervisión autoritaria.
- Violencia, acoso u hostigamiento.
- Discriminación y exclusión.
- Funciones laborales poco definidas.
- Promoción insuficiente o excesiva.
- Inseguridad laboral, remuneración inadecuada o escasa inversión en el desarrollo profesional.
- Demandas conflictivas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
-HS




