El Hub de Negocios.- Las nuevas tendencias de conectividad empresarial indican que este año las redes se convertirán en una infraestructura estratégica para la operación, el crecimiento y la competitividad de las empresas.
Esta área tecnológica es de vital importancia debido a que asegura el flujo continuo de información entre personas, procesos y dispositivos. Como consecuencia, impacta directamente en la eficiencia y en la innovación de las organizaciones.
De manera general, tiene una gran relevancia en distintas áreas del negocio, entre las que se encuentran:
- Eficiencia operativa.
- Toma de decisiones en tiempo real.
- Relación con clientes.
- Competitividad global.
- Seguridad y continuidad.
“Las organizaciones ya no piensan en su red para resolver una necesidad puntual, la están construyendo para sostener su crecimiento durante los próximos años”. Así lo indicó Marco Antonio González, Business Development Manager de TP-Link México, en un comunicado de Omada by TP-Link.
Te invitamos a leer: 5 tecnologías empresariales que definirán la innovación en 2026

¿Cuáles son las principales tendencias de conectividad empresarial a seguir este año?
En el documento, la empresa especialista en soluciones de redes empresariales identificó las 5 principales tendencias de conectividad empresarial que cobrarán relevancia este año:
1. Abandono de los despliegues fragmentados
Durante muchos años, los despliegues fragmentados definieron el crecimiento de las redes. Como consecuencia, en muchos casos las infraestructuras se construyeron mediante proyectos aislados creados para solucionar necesidades específicas. Esto generó distintos problemas:
- Complejidad operativa.
- Costos elevados.
- Serias limitaciones para escalar.
Actualmente las empresas están migrando hacia arquitecturas unificadas diseñadas para cumplir con funciones específicas:
- Crecer de forma ordenada.
- Integrar nuevos servicios.
- Adaptarse a cambios en la demanda sin rediseños constantes.
En este sentido, la gestión centralizada deja de ser un diferenciador y se consolida como un estándar operativo para mantener visibilidad, control y eficiencia, indicó Omada by TP-Link.
2. La fibra como una base permanente de conectividad
La fibra óptica está dejando de verse como una solución especializada para convertirse en una decisión estratégica. Más allá de la velocidad,se está consolidando como una base permanente de la conectividad. Esto tiene tres grandes beneficios:
- Permitir despliegues más simples.
- Reducir puntos de falla.
- Preparar la infraestructura para soportar nuevas generaciones de conectividad inalámbrica y aplicaciones intensivas en datos.
Te invitamos a leer: 9 tendencias que delinearán los negocios en México en 2026
3. La lógica reactiva está cambiando por una visión anticipada de la infraestructura
Actualmente, las empresas están diseñando arquitecturas capaces de soportar más dispositivos, mayores volúmenes de tráfico y nuevas aplicaciones, incluso antes de que estas se utilicen en su totalidad.
De este modo, la conectividad se planea con una visión de largo plazo y deja de entenderse como un gasto inmediato. En cambio, se convierte en una inversión estratégica alineada con los objetivos de crecimiento y la transformación digital del negocio.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
¿Qué valor tendrán el integrador y la red dentro del negocio?
Dentro de las tendencias de conectividad empresarial de 2026, Omada by TP-Link detectó cambios relevantes en el integrador y en la red:
4. Se transforma el rol del integrador dentro del ecosistema de conectividad
El valor del integrador dentro del sistema de conectividad va más allá de la instalación de equipos. Ahora también se encuentra en la capacidad de operar, administrar y evolucionar la red de forma continua.
De este modo, el integrador se posiciona como un socio estratégico del negocio. Así, se vuelve responsable de acompañar a las organizaciones conforme cambian sus necesidades y crecen sus operaciones.
En cuanto al modelo de negocio, cada vez veremos esquemas como los siguientes:
- Modelos de servicios administrados.
- Esquemas de arrendamiento.
- Contratos de largo plazo comienzan a ganar terreno.
5. La red como habilitador directo del negocio
Más allá de ser un elemento de soporte, la red se está convirtiendo en un habilitador directo del negocio. Entre los factores que están elevando la conectividad a un papel central en la experiencia del usuario, la productividad interna y la continuidad operativa se encuentran:
- Eventos de alta densidad.
- Modelos de trabajo híbrido.
- Crecimiento del consumo de video.
- Digitalización de procesos.
De acuerdo con Omada by TP-Link, más allá de la tecnología, el debate se centrará en cómo diseñar redes capaces de sostener decisiones de negocio, experiencias digitales y crecimiento continuo.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios



