El Hub de Negocios.- Los criterios ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) son clave para el desarrollo de las empresas. Sin embargo, a pesar de su creciente importancia, el nivel de madurez en su implementación es limitado en la región.
Así, solo 35% de las organizaciones en México y 39% en Centroamérica han alcanzado un nivel alto de integración de los principios ASG en sus operaciones. Dicho hallazgo se deriva del reporte Panorama ASG en México y Centroamérica 2025. Integrar la sostenibilidad para impulsar el crecimiento, elaborado por KPMG.
Como resultado de esta baja integración, únicamente 33% en México y 36% en Centroamérica tiene un plan de sostenibilidad formalmente diseñada y alineada con sus objetivos. En tanto que, 46% y 36% desarrollan iniciativas sin una vinculación formal con su estrategia de negocio.
“Sin duda, la conversación sobre temas ASG en las empresas se aceleró tras la pandemia; sin embargo, ahora es indispensable pasar del discurso a acciones concretas y medibles”, afirmó Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México, durante la presentación del estudio.
Te invitamos a leer: Griffith Foods y PepsiCo tienen un plan para la agricultura regenerativa
¿Cuánto destinan las empresas a criterios ASG?
Ocho de cada diez compañías en México y Centroamérica tienen destinado un presupuesto anual para temas ASG. A pesar de ello, el cumplimiento regulatorio, ambiental y social concentra la mayor parte, específicamente 57% en México y 40% en Centroamérica.
Las organizaciones mencionan que integrar la gestión de criterios ASG en su estrategia les permite:
- Acceder a fuentes de financiamiento o mejorar las condiciones de crédito (41% en México y 26% en Centroamérica).
- Aprovechar nuevas oportunidades en el mercado (39% y 34%)
En México, 27% de las empresas destinan menos de 40,000 dólares anuales, canalizándolos al cumplimiento de nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) vinculadas con los estados financieros y a la elaboración de reportes ASG.
En tanto que en Centroamérica el porcentaje disminuye a 21%, destinando los recursos a iniciativas de apoyo a la comunidad y a la elaboración de reportes.

“Cada vez más compañías en Centroamérica reconocen que los criterios ASG representan una visión estratégica que trasciende el cumplimiento. Integrar este enfoque en el modelo de negocio permite anticipar riesgos, impulsar la innovación y asegurar la permanencia en el mercado”, puntualizó Cristina Gutiérrez, directora de Consultoría de KPMG Costa Rica.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
Principales riesgos
El reporte señala que entre los principales riesgos identificados por las organizaciones se encuentran:
- Generación de emisiones (56% México y 42% Centroamérica).
- Generación y eficiencia energética (40% y 23%).
- Jornadas laborales y su efecto en el equilibrio entre la vida laboral y personal (32% y 49%).
- Seguridad y salud del talento (40% y 49%).
Te invitamos a leer: La paridad para las mujeres llegará hasta 2025 en la alta dirección
Incentivar inversión en criterios ASG
El reporte concluye que si bien muchas empresas se encuentran en una etapa de madurez inicial, existe un reconocimiento creciente sobre el papel que juegan los criterios ASG como parte integral de la estrategia de negocio.
Para los expertos de KPMG, el sector financiero, los incentivos fiscales y las políticas públicas juegan un rol fundamental para impulsar la inversión en ASG.
“Es importante identificar aquéllas iniciativas que pueden contribuir a la continuidad y la reputación del negocio, y que a la vez pueden traer beneficios financieros a la organización”, apuntó Juan Carlos Reséndiz.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios




