El Hub de Negocios.- El turismo de montaña está cobrando terreno entre las preferencias de los viajeros alrededor del mundo. El silencio, el crujir de los senderos y la majestuosidad de las cimas atraen cada vez a más visitantes.
Por un lado, esta tendencia alimenta al espíritu, y, en munchas ocasiones, despierta la adrenalina y las ganas de seguir avanzando hasta la cúspide. Pero al mismo tiempo, está dando paso a nuevos negocios que generan empleos en las comunidades.
“En este tipo de viajes, la planificación es clave. Los paquetes son una excelente alternativa para integrar vuelo, hospedaje y otros servicios en una sola compra, optimizando tiempos y presupuesto”, dijo Santiago Elijovich, VP & Country Manager de Despegar en México.
En un comunicado agregó que para 2026 ve a un viajero que planifica con más intención y anticipación, quien además busca naturaleza y bienestar.
Te invitamos a leer: Riviera Nayarit es el mejor destino para visitar en 2026
¿Cuánto crecerá el turismo de montaña en el mundo?
Vaya que viene un gran desarrollo. Future Market Insights prevé que el mercado del turismo de montaña y nieve pasará de 5,270 millones de dólares (mdd) en 2025 a 9,210 mdd en 2035.
Básicamente estará impulsado por la creciente demanda en tres mercados:
- Actividades al aire libre.
- Turismo de bienestar.
- Viajes con conciencia ecológica.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
¿Qué están buscando los viajeros en los destinos de turismo de montaña?
Los excursionistas buscan cada vez menos opciones de viajes inmersivos, sostenibles y fuera de lo común, indica Future Market Insights. Como consecuencia, los destinos turísticos han tenido que mejorar la disponibilidad y la sostenibilidad.
Por ejemplo, en Norteamérica, sitios como Colorado, Utah y Columbia Británica, están invirtiendo en estructuras de turismo sostenible, entre ellas:
- Telesillas eléctricas.
- Albergues con energía solar.
- Sistemas de transporte de bajo impacto.
En el caso de Europa, destacan modelos que a lo largo del año combinan senderismo de verano y esquí en sus ratos libres. Resaltan países como Suiza, Austria, Francia e Italia.
Asia-Pacífico está teniendo un rápido crecimiento, sobre todo por el desarrollo de nuevos destinos de nieve de Japón, China e India.
Te invitamos a leer: Guía para visitar los sets de las mejores películas de terror

¿Cuáles son los 3 destinos imperdibles para hacer turismo de montaña?
Recientemente, Despegar dio a conocer tres destinos de montaña que están siendo tendencia entre los viajeros:
¿Por qué visitar las Montañas Rocallosas?
El Parque Nacional de las Montañas Rocosas está ubicado en Colorado, Estados Unidos. De acuerdo con Despegar, este sitio ofrece experiencias turísticas para distintos gustos, que van desde caminatas accesibles hasta rutas que llegan a cumbres superiores a los 4,000 metros.
Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en este destino de turismo de montaña se encuentran:
- Recorrer rutas escénicas.
- Pescar.
- Acampar.
- Escalar.
- Hacer alpinismo.
- Andar en bicicleta.
- Comer al aire libre.
- Practicar senderismo.
- Actividades de invierno.
- Observar animales salvajes.
- Pasear a caballo.
- Actividades guiadas por guardabosques y específicamente para niños.
El sitio web del Parque Nacional de las Montañas Rocallosas cuenta con algunas recomendaciones para visitarlo:
- Hacer una reservación para acampar dentro del parque y en los hospedajes de las comunidades de centros turísticos.
- Tomarse el tiempo para aclimatarse a la altura antes de realizar actividades extenuantes para evitar síntomas como el mal de altura (vértigo).
- Buscar información útil en los centros para visitantes.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
¿Qué atracciones turísticas ofrece el Monte Fuji?
El Monte Fuji está ubicado en Tokio, Japón, y es la cima más alta del país, con 3,776 metros de altura. Las estadísticas de Despegar indican que en 2025 este lugar turístico tuvo un crecimiento del 112% en la demanda en comparación con 2024.
El sito oficial de Japan National Tourism Organization explica que el sitio se encuentra abierto a los excursionistas desde principios de julio hasta principios de septiembre. En este sentido, hay que tomar en cuenta que la temporada alta inicia a finales de julio y termina en agosto.
A mediados de agosto ocurren las vacaciones del Obon, periodo en el que las rutas pueden estar serradas debido a la lluvia y el viento. Por eso hay que tener mucho cuidado al caminar en este destino de turismo de montaña.
También hay que tomar en cuenta que el clima cambia drásticamente y que hay tormentas de media tarde. Además, las temperaturas en la cima van de los 5°C a los 8°C.
También es necesario llevar accesorios como:
- Calzado de montaña adecuado.
- Gorro.
- Guantes.
- Ropa impermeable.
- Chamarra.
- Ropa interior de secado rápido.
- Linterna.
- Bolsas de basura.
- Bastón.
- Comida.
- Dinero para posibles gastos.
¿Por qué visitar el Iztaccíhuatl?
El Iztaccíhuatl está ubicado en Puebla, México. Destaca por tener más de 5,200 metros de altura, así que es un gran reto para los senderistas experimentados.
De acuerdo con Despegar, sus recorridos pueden superar las 15 horas. Por este motivo es importante una planificación cuidadosa, el acompañamiento adecuado y de una logística bien estructurada desde el punto de partida.
El sitio web de The Northface México explica que el lugar cuenta con bosques de coníferas y encinos, pastizales y vegetación inducida. En cuanto a la fauna, tiene más de 50 especies de mamíferos, entre ellos:
- Venados cola blanca.
- Coyotes.
- Linces.
- Coatís.
- Zorros grises.
- Cacomixtles.
- Tlacuaches.
- Murciélagos.
- Conejos.
- Ardillas.
Entre las actividades que los turistas pueden llevar a cabo en el Iztaccíhuatl se encuentran:
- Bicicleta de montaña.
- Observación de aves.
- 4×4 Motociclismo off-road.
- Campismo.
- Senderismo.
- Trail running.
También explica que los visitantes de este destino de turismo de montaña pueden hospedarse en los albergues, entre los que se encuentran el Paso de Cortés y el de Altzomoni. Otras opciones son los lugares de campismo de la Joyita y los sitios de hospedaje de Amecameca.
Por cierto, el lugar está abierto de lunes a viernes de 9:00 hrs. A 16:00 hrs. y los sábados y domingos de 7:00 a 16:00 hrs.



