El Hub de Negocios.- Hexa quiere generar un impacto positivo con soluciones tecnológicas innovadoras a base de insectos. La startup mexicana utiliza insectos para biotransformar residuos plásticos, en proteína y grasa, generando insumos sostenibles para pequeños productores avícolas y acuícolas.
Isaac de la Rosa es un apasionado de los insectos. En entrevista con El Hub de Negocios cuenta que desde los cinco años tenía claro que quería ser biólogo y dedicarse al estudio de estos organismos que le resultan fascinantes.
Después, mientras cursaba la carrera de biología se interesó por la innovación biotecnológica impulsada por insectos. Poco a poco fue madurando esta idea y preparándose a través de diversos programas de emprendimiento. Así, tiempo después, junto a Hugo Montalban y Luis Gerardo Carvajal, fundó Hexa.
Te invitamos a leer: La juventud rural está transformando la economía del campo
Momento de inflexión
Como muchos emprendimientos, Hexa se gestó durante la pandemia. De la Rosa recuerda que se encontraba cursando sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se preparaba para un intercambio en la Universidad de Berkeley, cuando el confinamiento cambió sus planes y lo impulsó a emprender un nuevo camino.
“No puedo dejar que esto tire todos los planes que he tenido a lo largo de la vida”, pensó el emprendedor. Con esta idea en mente se dedicó a desarrollar su idea y a reproducir insectos hasta alcanzar un volumen preindustrial.
Al estar ubicados en Playa de Carmen, Quintana Roo, la startup se enfoca en el sector hotelero. Así, buscan ayudar a los empresarios hoteleros a procesar los residuos que se generan en sus instalaciones.
Sin embargo, de la Rosa comenta que aún existe escepticismo sobre el uso de insectos para transformar los residuos. Debido ello, gran parte de su tiempo lo han dedicado a realizar una labor de educación y difusión.
“Una vez que se supera esta barrera, la realidad es que es una solución que atrae bastante, tanto al sector privado como al sector público”; señala.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
¿Cómo transforman los residuos plásticos en proteína?
La startup utiliza insectos tenebrionidos (familia Tenebrionidae), que son larvas de un escarabajo que existe de forma nativa en el continente americano. Estos insectos son conocidos también como gusanito de harina o gusano rey.
Los tenebrionidos tienen la capacidad natural de comerse los residuos, digerirlos y convertirlos en materia orgánica. Esta habilidad la adquieren a través de las bacterias que viven en su intestino de forma natural, y que son las que terminan de degradar estos plásticos y convertirlos en algo aprovechable.
Hexa lleva cuatro años operando a escala de laboratorio. Durante ese tiempo han estado validando su modelo, que hoy ya se encuentra en patente.
Para abril de 2025 la startup planea comenzar con la producción a escala industrial. Para ello están construyendo una fábrica de insectos que contará con torres de producción vertical en donde los insectos llevarán a cabo todo su ciclo de vida útil. La mitad de la dieta de estos insectos estará compuesta por residuos plásticos, que después se transformará en materia orgánica.
Te invitamos a leer: Alimentos saludables con propósito: la visión de Yummus Foods
Disminuir el impacto ambiental generado por residuos plásticos
De la Rosa estima que durante los primeros dos años de operación podrán absorber más de 86 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, mismas que llegarían a la atmósfera como resultado de la contaminación por plásticos.
Asimismo contemplan convertir 46 toneladas en biochar, que es carbón activado que resulta como un subproducto de su proceso, fijándolo al suelo y mejorando la calidad agrícola.
Entre las ventajas de este tipo de producción destacan:
- Medio ambiente: impacto medio ambiental positivo en su producción.
- Uso de suelo: su producción es ausente de deforestación.
- Huella hídrica: mínima, comparada con otras fuentes de proteína.
La línea de negocio de la empresa se enfoca en bioprocesar los residuos de la industria hotelera en la región y convertirlos en proteína para uso agrícola. A su vez, esa proteína será comercializada a pequeños productores agropecuarios.
Startup galardonada
Hexa ha recibido varios reconocimientos. Su proyecto fue el ganador de la séptima edición de los eAwards México 2025, organizados por NTT Data Foundation. El certamen impulsa el emprendimiento tecnológico con impacto social y ambiental.
Como premio recibieron acceso a un programa de aceleración con StartUp México y un millón de pesos que destinaron a la construcción y equipamiento de la fábrica de insectos.

Asimismo obtuvieron el primer lugar en la categoría de startup del Reto Santander X México 2025. Como ganadores representarán al país en el Reto Mundial Santander X, donde competirán con los mejores proyectos internacionales, y accederán a formación ejecutiva especializada para fortalecer su modelo de negocio.
Recientemente fueron seleccionados para formar parte del programa de Pre-Aceleración CATAL1.5°T que impulsa ciencia, biotecnología e impacto climático desde América Latina.
A futuro, los emprendedores quieren seguir desarrollando tecnologías impulsadas por insectos en beneficio de la humanidad. “Queremos posicionar a la empresa como un referente de innovación auténticamente sostenible”, subraya de la Rosa.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios



