La juventud rural está transformando la economía del campo

Cerrar las brechas de empleo vulnerable y de participación de la juventud rural podría aumentar hasta en 1.4% el PIB global.

enero 02, 2026
La juventud rural está transformando la economía del campo

El Hub de Negocios.- La juventud rural está liderando procesos de transformación que reconfiguran el sentido tradicional del campo en América Latina y el Caribe. Sin embargo, aún persisten brechas de empleo y participación.

Las juventudes se articulan como motores de cambio social y económico, impulsando emprendimientos innovadores. Además recuperan saberes ancestrales y dan forma a un desarrollo rural más justo y sostenible, señala el documento Del campo al cambio: cómo los jóvenes están transformando las economías rurales.

El texto de la Comunidad Hemisférica de Juventudes Rurales (CHJR) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), explica que las acciones de los jóvenes no solo impactan sus comunidades, sino que contribuyen al fortalecimiento de las cadenas productivas y a la construcción de nuevas narrativas para el futuro territorial.

Te invitamos a leer: Griffith Foods y PepsiCo tienen un plan para la agricultura regenerativa

Desafíos de la juventud rural

Según un informe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (IFAD), la juventud rural en América Latina y el Caribe enfrenta brechas importantes en educación, empleo y acceso a servicios.

Asimismo, un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que 39% de los jóvenes en América Latina y el Caribe trabajan en sistemas agroalimentarios. Sin embargo, muchos se encuentran en empleos vulnerables: 51% de los hombres jóvenes y hasta el 75% de las mujeres rurales ocupan empleos precarios.

Estos datos muestran que, aunque el potencial es alto, existen barreras estructurales que limitan la inclusión plena de la juventud rural en las cadenas de valor.

Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios

Casos de éxito

  • Sustenta (Honduras): Iniciativa juvenil que transforman residuos orgánicos y grasas en productos (jabones, biocombustibles). Asimsimo electrifican espacios rurales con soluciones renovables.
  • Biojorvial (Perú): Startup que desarrolla biomateriales a partir de resinas y subproductos locales, orientados a sustitución de insumos plásticos y aplicaciones industriales.
  • Lemu (Chile): Plataforma que facilita las inversiones en proyectos de restauración y regeneración. Un ejemplo de ello es la verificación de bonos ambientales, y conexión de pequeños productores con mercados de inversión ambiental.

Estos casos muestran un cambio de paradigma: los jóvenes rurales no solo son trabajadores del campo. También son agentes activos de cambio, capaces de crear empresas, impulsar cadenas de valor y generar empleo local.

Te invitamos a leer: Dragón: 90 años impulsando el campo mexicano

Impacto económico de la juventud rural

Según la FAO, cerrar las brechas de empleo vulnerable y participación de la juventud rural tiene un impacto macroeconómico: podría aumentar el PIB global hasta en un 1.4 %, lo que equivale a alrededor de 1.5 billones de dólares.

Para la CHJR, cuando las juventudes rurales reciben apoyo, formación y espacios para proponer, el campo deja de ser un refugio del pasado y se convierte en un laboratorio de innovación y prosperidad. Así, no están simplemente sobreviviendo, sino que pueden:

  • Construir nuevas economías.
  • Revalorizar su identidad territorial.
  • Demostrar que el desarrollo rural y la juventud pueden ir de la mano.

La organización concluye que del campo al cambio, las juventudes rurales no solo transforman sus propios destinos: están reescribiendo el relato del desarrollo rural para toda la región.

Síguenos en Facebook:  @elhubdenegocios



Mirna Gutiérrez

Mirna Gutiérrez

Más del autor