El Hub de Negocios.- Para retirar residuos del Río Bravo, Arca Continental y Coca-Cola México instalaron dispositivos flotantes de recolección de desechos en puntos estratégicos. De esta manera es posible recuperar desechos, proteger los cuerpos de agua y conservar los ecosistemas.
Hasta el momento, esta tecnología ha permitido interceptar más de 2.2 toneladas de desechos antes de llegar al cuerpo de agua. Esto ha beneficiado a más de 675,000 habitantes de Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La tecnología desarrollada por Osprey Initiative utiliza barreras flotantes que interceptan los residuos y los conducen a puntos de acopio. De esta manera mejora la calidad del agua de dos maneras:
- Protegiendo los ecosistemas locales.
- Elevando la eficiencia de las tareas de limpieza.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
De manera más precisa, el sistema instalado por Arca Continental y Coca-Cola México está integrado por dos dispositivos instalados en el arroyo Zacate Creek.
Estas barreras han recolectado más de 900 kilogramos de residuos y 90 de materiales reciclables en Estados Unidos. En México, la solución ha permitido recuperar 1.3 toneladas de desechos, incluidos 180 kilogramos de materiales reciclables.
El proyecto también incluye la participación de los gobiernos locales. Estos se encargaron de identificar las zonas más adecuadas para colocar los dispositivos, tomando en cuenta dos factores:
- Hidrológicos
- Ambientales
Te invitamos a leer: La economía de Quintana Roo se fortalece con Airbnb
El poder de la cooperación para retirar residuos del Río Bravo
El retiro de residuos del Río Bravo demuestra que México y Estados Unidos pueden unir esfuerzos por un bien común:
“Proteger nuestras fuentes de agua es esencial, no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud y bienestar de las comunidades a las que servimos”. Así lo indicó Morris Smith, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB).
Y añadió: “Esta acción refleja el poder de la colaboración: dos ciudades y dos países trabajando unidos por el Río Bravo, un río que nos sostiene a todos”.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
José Juan Estrada, director de Región Noreste de Arca Continental México, también dio su punto de vista: “Esta iniciativa binacional demuestra que cuando unimos esfuerzos entre naciones, generamos impactos reales en la preservación de un recurso vital que compartimos”.
“El cuidado ambiental del Río Bravo es una responsabilidad mutua, y sólo trabajando juntos podremos garantizar un futuro sostenible para beneficio de nuestras comunidades”, indicó Tania Taboada, Coordinadora General de Gestión Ambiental de Nuevo Laredo.
De acuerdo con el comunicado, esta iniciativa contribuye directamente a la estrategia de economía circular y seguridad hídrica de Arca Continental y Coca-Cola México.
Te invitamos a leer: Cinedot planea abrir más cines en los próximos 5 años en México
-HS




