El Hug de Negocios.- Más del 90% de las empresas que actualmente compran créditos de carbono planea continuar haciéndolo, mientras que las que tengan intención de comprar en el futuro se verán más influenciados por los precios y la regulación. Por otro lado, quienes no tienen planeado adquirir estos instrumentos se inclinarán por la descarbonización de sus cadenas de valor.
Así lo indicó una encuesta realizada recientemente por The Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing entre 225 empresas globales.
“El mercado ha experimentado una transición hacia créditos de mayor calidad durante más de dos años”, indicó Iain Mackay, director Ejecutivo y jefe de Mercados Ambientales de Morgan Stanley.
“Cada vez vemos más que las empresas tienen una idea clara de qué instrumentos desean adquirir y cuánto están dispuestas a pagar. Las solicitudes más comunes que recibimos son de soluciones basadas en la naturaleza con precios que oscilan entre los 15 y los 30 dólares por tonelada. Si bien la oferta tarda en reaccionar, las señales de la demanda ya están bien establecidas”, ahondó.
Te invitamos a leer: Criterios ASG avanzan en México y Centroamérica, pero falta madurez
¿Qué son los créditos de carbonos?
De acuerdo con BBVA, estos instrumentos permiten a las empresas y países compensar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esto, mediante la inversión en proyectos sostenibles, entre los que se encuentran la reforestación o la captura de carbono. El objetivo de este sistema es reducir el cambio climático e impulsar un mercado global de emisiones más transparente y eficiente.
La consultora EcoSecurities explica que las organizaciones deben dar prioridad a 10 factores para garantizar a considerar a la hora de comprar créditos de carbonos e invertir en proyectos climáticos:
- Garantizar la verificación y la certificación.
- Evaluar el tipo de proyecto y su impacto.
- Evaluar la ubicación geográfica.
- Considerar la permanencia y el riesgo de reversión.
- Elegir entre supresión o reducción.
- Decidir la compra directa o indirecta.
- Evaluar el riesgo político.
- Considere la posibilidad de contratar un seguro.
- Priorizar la transparencia y la información.
- Reclamar con conocimiento de causa tras la compra.

Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
¿Qué factores cambiará el volumen de compra de créditos de carbono?
La encueta de The Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing indica que los compradores actuales son predominantemente grandes empresas que cotizan en bolsa y que tienen objetivos de cero emisiones netas establecidos.
El proceso en sus estrategias de descarbonización es el factor que probablemente influirá más en el volumen de sus adquisiciones.
- Avances en nuestra propia estrategia de descarbonización: 23 %.
- Precio de los instrumentos que más les interesan: 12 %.
- Cargos normativos y/o contables que afectan a los créditos de carbono voluntarios: 11 %.
- Percepción de los inversores sobre las empresas que utilizan los mercados de carbono voluntarios: 11 %.
Por otro lado, los futuros compradores esperan igualar a los compradores actuales en volúmenes de compra para 2030. Sin embargo, más de la mitad informa de poca visibilidad sobre las cantidades que podrían adquirir, sobre todo en Norteamérica y Asia-Pacífico. En el caso de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), las regulaciones son más importantes.
Los factores que podrían cambiar el volumen de sus compras son:
- Precios de los instrumentos que más nos interesan: 24 %.
- Cambios estructurales en los mercados de carbono regulados que afectan a la empresa: 17 %.
- Cambios normativos y/o contables que afectan a los créditos de carbono voluntarios: 13 %.
- Orientaciones claras para los mercados de carbono voluntarios, artículo 6 del Acuerdo de París: 12%.
Te invitamos a leer: ABB impulsa la descarbonización en edificios inteligentes
¿Por qué las compañías no participarán en los mercados voluntarios de créditos de carbono?
La principal razón de las compañías que no planean ingresar en este mercado es que creen que pueden descarbonizar completamente sus cadenas de valor.
Sin embargo, la encuesta de The Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing indica que tienen más probabilidades de tener un objetivo de cero emisiones netas:
- No compradores: 25%.
- Compradores actuales: 95%.
- Compradores futuros: 85%
En el grupo de no compradores, el 31% no planea establecer un objetivo de cero emisiones netas en absoluto. Además, el 44% aún está desarrollando sus estrategias.
Al preguntarles a las empresas por qué no participan en el mercado voluntario las respuestas fueron:
- Esperamos reducir las emisiones de carbono mediante acciones dentro de nuestra propia cadena de valor: 39 %.
- No mejora la percepción que tienen los clientes de nuestros productos/servicios: 16 %.
- Coste: 13 %.
- Nos encontramos en un mercado regulado que excluye los créditos voluntarios: 13%.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
¿Qué riesgo reputacional tiene compara instrumentos para comenzar las emisiones?
Las empresas que participan en los mercados voluntarios de carbono también señalaron que siguen centradas en el control de calidad. La encuesta de reveló que los riesgos reputacionales asociados a los créditos de carbono son significativos.
- Casi la mitad de los compradores actuales los sitúan entre los principales riesgos reputacionales que gestiona su empresa.
- Más del 80 % afirma que estos riesgos se ven ampliamente compensados por los beneficios percibidos.
En este sentido, The Morgan Stanley Institute for Sustainable Investing precisa que un enfoque de cartera es la forma más común de gestionan el riesgo de sus proyectos.
La mayoría de los compradores cree que el precio refleja en cierta medida la calidad del proyecto. No obstante, la oferta de créditos de alta integridad sigue siendo limitada. Este es el caso de los que llevan la etiqueta de los Principios Fundamentales del Carbono de The Integrity Council for the Voluntary Carbon Market (ICVCM).



