5 agentes de IA aconsejan a Aztlán Equity Management

ENTREVISTA: Aztlán Equity Management creó cinco agentes de IA que piensan como Warren Buffett, Charlie Munger y otros inversionistas.

enero 27, 2026
5 agentes de IA aconsejan a Aztlán Equity Management

El Hub de Negocios.- Aztlán Equity Management desarrolló cinco agentes de IA (inteligencia artificial) que replican el pensamiento y las opiniones de cinco grandes inversionistas: Charlie Munger, Warren Buffett, Seth Klarman, Peter Lynch y Jim Simons. El objetivo es aportar un análisis más en su comité de inversiones.

“La función es el debate. Para nosotros lo importante es el debate, que a través del diálogo surjan hallazgos o perspicacias dentro del proceso, más que decirles [a estas tecnologías] que nos den una respuesta de invertir o no invertir. No nos interesa eso”. Así lo explica Alejandro H. Garza, director de Inversiones y fundador de la administradora de fondos de inversión, fondos de pensiones y family offices.

El desarrollo tecnológico, que lleva el nombre de Munguerize, en honor a Munger, cuenta con información proveniente de múltiples bases de datos. Por ejemplo, tiene acceso a entrevistas, videos, reportes y white papers.

Te invitamos a leer: Agentes de IA transforman el trabajo de las empresas

Actualmente, las respuestas se dan de manera escrita, pero ya se está trabajando para dar voz a los cinco expertos virtuales. También pronto podrán procesar audio. De este modo, se podrá escuchar un diálogo.

La otra prioridad de la administradora de fondos es insertar esta tecnología en una plataforma con candados de seguridad.

Por cierto, la firma, que cuenta con la propiedad intelectual del proyecto, se apoyó de algunos programadores tercerizados.

Aztlán Equity Management desarrolló cinco agentes de IA  que replican el pensamiento y las opiniones de cinco grandes inversionistas: Charlie Munger, Warren Buffett, Seth Klarman, Peter Lynch y Jim Simons.

Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios

¿Cómo funcionan los agentes de IA de Aztlán Equity Management?

Actualmente los analistas de la empresa llevan a cabo reportes basados en distintas acciones:

  • Proyecciones financieras.
  • Análisis histórico.
  • Competitividad de industria.

“Exactamente las mismas funciones son las que hacen estos agentes. Emiten opiniones con base en el análisis”, indica H. Garza.

Y añade: “tú puedes, por ejemplo, estar trabajando en tu reporte de tal empresa y empezar a hacer un diálogo uno a uno con cada uno de los cinco agentes. Y eso te puede dar buena información”.

Para conocer su punto de vista, sólo es necesario escribir el ticker (clave de pizarra) y así llevar a cabo un análisis basado en la filosofía de estos cinco expertos virtuales.

Posteriormente cada uno da su calificación: valor, crecimiento, flujo libre, calidad, etcétera.

El sistema también da un ponderado (promedio), que es un quinto de la sumatoria de las cinco calificaciones.

Por un lado, la firma alimenta a cada una de estas inteligencias artificiales con las personalidades de los cinco inversores. Además, alimenta una base de datos que es su modelo cuantitativo; ésta cuenta con una cobertura de 6,000 stocks a nivel global en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Entonces si alguien escribe MSFT (Microsoft) en el desarrollo, cada experto virtual va a dar una opinión y va a decir cómo está rankeada la empresa. Además, se puede ver de forma gráfica cómo están los rankings de todo el universo de inversión.

Te invitamos a leer: La IA pondrá en juego el trabajo de los CEO en 2026

¿Cómo surgió esta tecnología de inteligencia artificial?

La creación de estos cinco agentes de IA surgió debido al ADN de Aztlán Equity Management.

“Obviamente como inversores institucionales vemos el auge, el surgimiento de la inteligencia artificial”, expone H. Garza. De hecho, él fue quien comenzó a desarrollar el proyecto.

Como contexto, la administradora de fondos quería tener la oportunidad de apalancar la tecnología dentro de sus procesos. Por eso, la idea fue crear una plataforma con uno o varios agentes de IA entrenados con metodologías de inteligencia artificial y modelos de lenguaje amplio.

Paso seguido, fue necesario identificar a los cinco inversionista más exitosos y representativos de la historia. Así, concluyeron que lo ideal sería replicar la filosofía de inversión de Charlie Munger, Warren Buffett, Seth Klarman, Peter Lynch y Jim Simons.

“Estoy seguro que ningún inversor de la industria al que le preguntemos va a tener ninguna objeción en que estos sean los miembros del comité. Y ese fue el concepto. Vamos a crear cinco agentes”, dijo H. Garza.

Posteriormente, se hizo un proceso de entrenamiento para que cada una de estas cinco inteligencias artificiales adquiriera la personalidad y la filosofía de inversión de cada uno de ellos.

Síguenos en Facebook:  @elhubdenegocios



Hugo Salvatierra

Hugo Salvatierra

Más del autor