El Hub de Negocios.– México se encuentra entre los países con más ciberataques en América Latina. Como consecuencia, una estrategia de ciberseguridad ha pasado de ser soporte a convertirse en área prioritaria de las empresas.
Así, el país enfrenta grandes brechas de talento, formación y políticas públicas. Entre los sectores más afectados se encuentran: la banca y los servicios financieros, el gobierno, el sector salud y el comercio electrónico, señala el análisis “Comprendiendo la Contratación Tecnológica en México, realizado por TripleTen.
El análisis señala el crecimiento de la demanda de profesionales con certificaciones globales como CISSP, en un contexto en el que aumentan exponencialmente los ataques cibernéticos. Mientras que la mayoría de las empresas mexicanas carece del personal especializado necesario para prevenir y mitigar estos riesgos, indicó TripleTen en un comunicado.
Te invitamos a leer: Tec de Monterrey y Meta promueven la innovación en México
Estrategia de ciberseguridad para blindar el futuro digital
TripleTen señala que México aún carece de una ley nacional integral de ciberseguridad, pese a que hay avances en las discusiones para crear una agencia nacional y proteger la infraestructura crítica.
Por ello, sugiere que las empresas adopten modelos híbridos de reclutamiento (in-house + partners) e invertir en formación continua y retención de talento clave. En tanto que las instituciones educativas, deben diseñar programas enfocados en ciberseguridad, IA y Cloud.
“La ciberseguridad es una de las áreas con mayor demanda y mejor remuneración, pero requiere habilidades que la educación tradicional no está ofreciendo”, afirmó Natalia Barragán, Experta en Perspectivas, Investigación de Mercado y Consumidor y Estrategia Empresarial de TripleTen.
“Formar un profesional en ciberseguridad hoy, equivale a blindar el futuro digital del país, ya que no sólo reduce riesgos sino fortalece la infraestructura económica del país”, agregó la especialista.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios
Necesidades clave en ciberseguridad
Una estrategia de ciberseguridad gana cada vez más relevancia debido al aumento de amenazas, requisitos regulatorios, así como el efecto cascada de la adopción de la IA. Por ello entre las principales necesidades clave en ciberseguridad se encuentran:
- Profesionales con certificaciones globales.
- Seguridad transaccional: tarjetas de crédito, comercio electrónico y pagos digitales, requieren estricta protección de información y soluciones corporativas seguras.
- Implementación de sistema avanzados de detección de amenazas.
- Desarrollo de políticas internas de seguridad y programas de capacitación.
- Considerar la ciberseguridad dentro del portafolio formativo.
Te invitamos a leer: 5 claves para retener al talento tecnológico
Estrategia de ciberseguridad, tarea a largo plazo
En su análisis, TripleTen considera que una estrategia de ciberseguridad como prioridad empresarial podría desarrollarse a corto, mediano y largo plazo de la siguiente manera:
- A dos años: las grandes empresas se estandarizan en marcos internacionales y fortalecen la seguridad en la nube tecnológica operativa.
- A cinco años: la seguridad zero trust y multicloud se vuelven prácticas comunes.
- A diez años: la ciberseguridad funciona como infraestructura nacional esencial, integrada con cadenas de suministro y sistemas industriales.
El estudio revela que el talento en ciberseguridad será uno de los mayores diferenciales competitivos en los próximos años. De esta forma, apostar por su desarrollo no sólo aminora riesgos, sino que impulsa la productividad, innovación y confianza en el ecosistema empresarial. En un país como México, donde los ciberataques aumentan considerablemente cada día, formar expertos en la materia es la mejor inversión.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios



