El Hub de Negocios.- Las tendencias de inteligencia artificial están demostrando que esta tecnología se ha convertido en un factor estratégico para las empresas, en buena medida, debido a que les está permitiendo integrarse con fluidez en múltiples productos y servicios.
En años anteriores la visión de las organizaciones se enfocó en pruebas de concepto y exploración. En cambio, hoy en día buscan escalar teniendo en cuenta que la ventaja competitiva dependerá de la capacidad de potenciar tres áreas:
- Automatización.
- Innovación.
- Velocidad.
Síguenos en Instagram: @elhubdenegocios
Así lo indica la 17ª edición del informe Tech Trends 2026, elaborado por Deloitte. El estudio pretende orientar a las empresas para que sepan invertir donde el ROI es tangible y, por el otro lado, poner en pausa lo que no genera valor.

Te invitamos a leer: 5 agentes de IA aconsejan a Aztlán Equity Management
¿Cuáles son las principales tendencias de inteligencia artificial empresarial 2026?
En la investigación, la firma de servicios profesionales identificó las 5 tendencias de inteligencia artificial que transformarán la operación empresarial:
LA IA PASA AL PLANO FÍSICO
Mediante la IA los robots tienen la capacidad de realizar tareas e interactuar con más lógica que los dispositivos automatizados.
Los almacenes y las cadenas de suministro incrementarán el uso de drones inteligentes, vehículos autónomos y robots industriales.
FUERZA LABORAL BASADA EN SILICIO
Esto significa que los humanos trabajarán junto con dispositivos que operan con chips de silicio, como las computadoras, que permiten utilizar agentes de IA.
Te invitamos a leer: 33% de los latinoamericanos nunca cambia sus contraseñas en el trabajo
OPTIMIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
Las organizaciones requerirán de centros de datos diseñados para IA. Deberán contar con hardware optimizado para GPU, redes avanzadas y refrigeración especializada.
IA EN EL ADN
La IA formará parte de todas las áreas de las empresas. Por este motivo deberán tener:
- Arquitecturas de agencias.
- Equipos ágiles y centrados en el producto.
- Plantillas mixtas de agentes y humanos.
- Gobernanza adaptativa.
- Innovación orientada al ecosistema.
IA PARA LA CIBERSEGURIDAD
El uso de la IA también implicará riesgos en materia de ciberseguridad. Uno de los más comunes es la IA en la sombra (implementación no autorizada). Otros son los controles inadecuados sobre la gobernanza de la IA agente.
Síguenos en Facebook: @elhubdenegocios



